MUDRAS

La palabra Mudras proviene del sánscrito hace referencia a una posición mística de las manos, que guía el flujo de energía al cerebro.

En los textos del Hatha Yoga se mencionan 25 mudras, entre los muchos beneficios que se señalan incluyen la curación de molestias y el alivio de trastornos físicos.

Cuando se realizan los mudras, conviene estar en un sitio tranquilo y concentrado, con el tiempo puede realizar ejercicios en cualquier lugar, en la cama, en situaciones cotidianas, aprovechando tiempos muertos etc.

Los mudras se pueden combinar con las asanas y los ejercicios respiración con lo que se refuerza el efecto del esfuerzo físico y respiratorio, también son una preparación ideal para la meditación.

Los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo, mientas que las manos están relajadas.

Jñana Mudra - Pasivo (Conciencia y Conocimiento)

Con las dos manos, las puntas de los pulgares tocan las puntas de los índices.

Este mudra actuá a nivel anímico y espiritual, ayudando a la receptividad y a la calma, mejorando los estados de tensión.

 

Jñana Mudra - Activo (Conciencia y Conocimiento)

Con las dos manos, las puntas de los índices tocan la primera falange del pulgar ejerciendo una presión sobre la uña del índice.

Estas dos primeras posturas son las más conocidas en el yoga y actúan a nivel anímico y corporal, simbolizando armonía de la conciencia.

 

Atmanjali Mudra (Oración)

Con las manos juntas a nivel del chakra del corazón, presionar ligeramente los dedos, mantenga las palmas de las manos con una pequeña cavidad.

Es un excelente ejercicio para inducir a la meditación, reduce el estrés y la ansiedad, proporcionando armonía y calma.

 

Dhyani Mudra (Meditación)

Las manos descansan en el regazo, la derecha encima de la izquierda formando un cuenco.

Concentrándose exclusivamente en la respiración, elimina el estrés y la presión mental, también ayuda a eliminar los pensamientos cotidianos y encontrar la paz.

 

Ganesha Mudra (Decisión y Firmeza)

Con las manos en el pecho, la palma izquierda con hacia fuera y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, inspirar y tirar de las manos en sentido opuesto durante unos segundos varias veces. Luego cambiar la posición de las manos.

Favorece la musculación de la zona torácica, estimula la actividad el corazón y refuerza la confianza.

 

Ksepana Mudra (Renovación de Energía)

Sentado los índices señalan al suelo y si esta tumbado a los pies, con las manos relajadas concéntrese en la respiración, expulsando la energía gastada.

Reestablece la energía positiva y ayuda a la relajación de las tensiones.

 

Bhidi-Mudra (Equilibrio del Líquido)

Con ambas manos unir las puntas del meñique y el pulgar presionando suavemente, los demás dedos permanecerán relajados.

Ayuda a la comunicación, también recupera el equilibrio de los líquidos, mejora el funcionamiento de los riñones y la vejiga aumentamos el sentido del gusto.